Emprendedores

Pueden solicitar un visado o autorización de residencia aquellos extranjeros no residentes en la UE que vayan a llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora o a iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica como emprendedor en España.

Tipos de permisos

Autorización de residencia: cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso de 3 años para residir y trabajar en todo el territorio nacional.

¿Dónde presentar la solicitud de residencia y su renovación?

Autorización de residencia: en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. UGE-CE

Documentos necesarios

Documentos generales: consultar en Información General.

Documentos específicos para emprendedor: (*)

  1. El perfil profesional del solicitante, su formación y experiencia profesional así como su implicación en el proyecto. En caso de que existan varios socios, se evaluará la participación de cada uno de ellos, tanto de los que solicitan un visado como de los que no requieran el mismo.
  2. El plan de negocio, al menos, con los siguientes elementos:
    1. Descripción del proyecto: actividad empresarial a desarrollar, fecha de inicio, localización, forma jurídica prevista de la empresa, impacto económico potencial que supone la inversión, descripción del número de puestos de trabajo que se estima que puedan crearse y sus funciones y cualificación, actividades previstas de promoción y estrategia de venta.
    2. Descripción del producto o servicio: la descripción será detallada e incluirá los aspectos innovadores.
    3. Análisis de mercado: valoración del mercado y evolución esperada, descripción de los posibles competidores, valoración de los consumidores potenciales y análisis de oferta y demanda.
    4. Financiación: inversión requerida, fuentes de financiación y plan financiero.
    5. El valor añadido para la economía española, la innovación u oportunidades de inversión.

    (*) En el caso de visados, debe obtener el informe favorable previamente a la solicitud de visado.