Formación en I+D+i

Puede solicitar una autorización de residencia aquellos extranjeros no UE que se desplacen a España, o que siendo titulares de una autorización de estancia y residencia, deseen realizar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas, en los siguientes casos:

  1. Personal investigador (artículo 13 de la Lay 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la Tecnología y la Innovación).
  2. Personal científico y técnico que lleve a cabo trabajos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en entidades empresariales o centros de I+D+i establecidos en España.
  3. Investigadores acogidos en el marco de un convenio por organismos de investigación públicos o privados, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
  4. Profesores contratados por universidades, órganos o centros de educación superior e investigación, o escuelas de negocios establecidos en España.

Tipos de permisos, condiciones y duración

Autorización de residencia: cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso de 2 años o de la duración del contrato si fuese menor, para residir y trabajar en todo el territorio nacional.

¿Dónde presentar la solicitud de residencia?

Autorización de residencia: en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. UGE-CE

Documentos necesarios

  • Documentos generales: consultar en Información General.
  • Documentos específicos para el Profesional Altamente Cualificado:
    1. Documentos que acrediten en qué supuesto se incluye la entidad contratante:

       

      • Si es un organismo a los que se refiere la ley (universidades públicas; organismos públicos de investigación, estatales y autonómicos; universidades y entidades privadas de acuerdo con la D.A. primera de la ley).
      • Si se trata de una entidad empresarial o centro de I+D+i establecido en España, necesitarán el informe de la D.G. de Innovación y Competitividad (MINECO).
      • Si es una entidad pública o privada firmante de un convenio, en las condiciones que se desarrollen reglamentariamente.
      • Si  se  trata  de  un  órgano  o  centro  de educación superior e investigación.
      • Si es una escuela de negocios establecida en España. 
    2. Presentar documentación que acredite la relación profesional entre entidad e interesado.

Descargar el folleto informativo "Formación e I+D+i"